Christian Aedo Jonquera (Santiago, 1976), desde 2006 es Director de Literatura para el Centro Cultural Espantagruélico, el año 2005 fue becado por el taller de poesía de la Fundación Pablo Neruda, también a participado en diversas antologías de poesía entre las que cuentan La Gran Capital (2005, Ediciones Calabaza del Diablo), Riesgo País (2007, Alquimia Ediciones) y Muestra de Poesía (2006, Editorial Poética), el año 2004 publica la plaquette Pornoestar. Desde el 2006 es parte del comité editorial de Ripio Ediciones. www.ripioedicpones.cl
Menciona a:
Alejandra Fritz
Marco Yupanqui
Edson Pizarro
Víctor López
Alejandra González
Héctor Figueroa
Eduardo Barahona
Guido Arroyo
Gladys Gonzáles
Menciona a:
Alejandra Fritz
Marco Yupanqui
Edson Pizarro
Víctor López
Alejandra González
Héctor Figueroa
Eduardo Barahona
Guido Arroyo
Gladys Gonzáles
POESIA:
De Pornoestar (2004)
*
En un partido de tenis femenino
la arquitectura de los cuerpos se moldea en una blusa
húmeda
una faldita cómplice que a ratos deja ver
entre los muslos sudorosos un trocito de calzón
mezclado con los gemidos de cada raquetazo
el ritmo en la muñeca
quebrándole el servicio a la soledad
derramándola aceitosa sobre un sillón para ver televisión
*
En el porno las cosas pasan
quizás como deberían suceder
sin diálogo, una cadena de acontecimientos infantiles
Un tipo encuentra a una mujer desnuda en la playa
se acerca pidiendo referencias está perdido
Ella pone el miembro en su boca
al rato aparece un vendedor de helados y todos se divierten
Convulsionándose
En una masa oscilante de extremidades que brillan al sol
Diluyéndose
como los granos de arena en la pantalla
*
Con la destreza de un actor porno
que sabe dar a cada pieza su lugar
decidimos construir una imagen perfecta de notros mismos
pero de alguna manera se pierde
el sentido romántico
de las cosas
transformando el cuerpo en maquinaria desgastada
Quizás sería hermoso dejar restos de semen
como lentejuelas en un vestido de noche
De Signos Vitales (Inédito)
7
Nadie nos prometió que esto saldría bien
tampoco había letreros que indicaran la profundidad entre los escombros
alumbrado publico sobre los pedacitos de concreto y metal
Santiago tirado en la cancha
la promesa de un florero lleno de maravillas
frutas plásticas en el cesto al centro de la mesa
olor a caucho
nuevos apagones
aullido de perros que perdieron el olfato
Somos los que no reconocen la camada
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Recorríamos las avenidas más largas
El sonido de la calle era un poco de música
para ir descargando teléfonos públicos
Juntar la plata y comprar pintura
al tipo que dibuja líneas sobre el pavimento
recortarnos de esta ciudad
Con la nariz pintada alejarnos un poco más de las cosas
Recomenzar en una bolsa
diluido
uno dentro del otro
19
En la distancia que separa a un objeto de otro
existe una regla
Huella digital o ruido de fondo
Donde la imagen se píxela rápidamente la ciudad se detiene por un momento
(caerá nieve en el poema, será una discusión, el error necesario para lograr un efecto)
al pasar de una orilla a otra
de una frase a la siguiente
sentir que la mercancía se pierde que todo el recorrido se olvida
existe una regla, decía:
donde las toallas ocupan su lugar
y las figuritas de porcelana van al centro de la mesa
Ahí la discusión se detiene
los Golpes acaban sobre la resaca del llanto
la ciudad despierta y corre
la herida cierra
La sensación de haber cruzado una gran distancia
desaparece
entre el invierno y la primavera
cometimos un error
y nada evitara que cometamos el siguiente
Hace cuarenta años que no caía nieve en Santiago
decía el taxidermista, que fue durante la crisis del ochenta
Que en algunos lugares de la ciudad
alcanzó a formarse una costra
pegajosa
que le quitaba evidencia y realidad a la situación
Un ruido de fondo fija los objetos
los suspende
en la incertidumbre
une las imágenes
significaciones ala deriva
que eventualmente la marea sumerge
¿en que ronda tu cabeza?
La ultima vez que cayó nieve en Santiago
fue un espacio de Transición
donde no alcanzó a tocar el piso
Se desvanecía en aire y nos conocimos,
no podríamos decirlo de otra manera o con palabras,
en los sectores de la ciudad donde todo se pierde
Hace diecisiete años y ahora nos enfrentamos
eventualmente frágiles nos enfrentamos a esta discusión
Cuáles serian las palabras correctas para comenzar
entre las piernas de una chica
un policía desde su motocicleta observa
y piensa
en el espacio florecido que se fragmenta
en un grupo de pájaros
el canto de una revolución suspendida
en el entramado de líneas que definen la superficie de los objetos
recuerda el sabor de las peras
piensa
como se podría evocar el sabor de las peras
la unidad de las cosas permanecerá en el misterio
Sus cualidades
en los rigurosos mundos de la vista
Que es lo se gana
Que es lo que se pierde
es invisible a la noción que tenemos de recuerdo
en la distancia se desborda en un velo de acontecimientos que
a nadie pertenecen
El discurso se hace insostenible en la nevazón del olvido
un tapiz de Patrones se repite
irremediablemente hasta terminar siendo parte del paísaje
cuantos pájaros pueden ser considerados una bandada
cual
es la proporción exacta entre una historia de amor
y la barbarie de un país irreparable
el Parque Forestal es fiesta de pendejos
un ruido interrumpiendo la imagen
de una ciudad sin solución
Nuestro problema es menor:
Andrés Pardo
Desaparecido en mil
nueve74
A la fecha
sin militancia política conocida
Nuestro problema es cien veces menor
Ordenar algunas toallas
algunas figuritas de porcelana en el paño
Algo así como ordenar la casa después de la catástrofe
tratar de volver al paisaje original
es un problema
que la corriente incesante enturbia y desvía
algo que se ve o se oye de improviso, por marginal que sea,
Cualquier experiencia táctil, repentina
condiciona la suspensión del aliento en el franco tirador
Copos de nieve, el calzón escolar
Los platos rotos tirados en el piso
o la fotografía típica con la pregunta obvia
Manchas blancas entre un objeto y otro
una huella pixelada intraducible
El problema es que ni siquiera estamos equivocados
Cada cual en dirección de su trabajo
la pantalla nevada marca el fin del día
Ordenamos la ropa al costado opuesto de la cama
Un espacio
para que los restos de amor nos sirvan de abono
1 comentario:
Gracias por las imágenes, siempre espero de Chile, las reverberaciones de un epicentro que sacuden al mundo. Gracias por esas letras.
saludos desde Guatemala.
Noviembre
(SHBD)
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