Galo Ghigliotto


Galo Ghigliotto nace en Valdivia un día de 1977. Zodiacalmente es mezcla de Cáncer, Escorpión y Aries. Serpiente de fuego en el calendario chino. Ama mucho. Ha trabajado en varios oficios. Estudió agronomía pero prefiere la poesía y los registros audiovisuales. De todos modos agradece haber aprendido sobre células y mecánicas infinitesimales porque esas materias llevaron su imaginación a bucear a través del citosol. Le gusta bailar. Es un melómano y cinéfilo absoluto. Prefiere el verano al invierno. No le gustan las carreras de autos. Si se trata de fútbol, sólo ve los partidos del mundial. Sabe que hay algo detrás del todo, acaso una gran nada. Algo, tal vez un misterioso anagrama.
Unas menciones:


Gladys Mendía
Marcela Saldaño
Andrea Ocampo
Amanda Durán
Germán Gana
Camilo Brodsky
Rodrigo Morales
Oscar Saavedra
Víctor Hugo Díaz
Marcelo Guajardo
Cristian Foerster
Juan Pablo Pereira
Juan Carlos Vidal
Carlos Henrickson



Una poética:


el problema de fondo decías es que tú eras europea
y yo un indio que había muerto poco después de 1492


yo decía que tú eras una puta y yo un imbécil
pero siempre hallabas la forma de mover un dedo
y hacer que todos los aviones que se acercaban dieran giros en el aire
antes de aterrizar en forma perfecta
a eso le llamabas poesía y me tragué esa palabra como un hueso
que había sido hecho para completar mi garganta



Una muestra de poemas:


(de Monosúper):
desde los paisajes celulares se puede ver el sol:


es una molécula de ADN gigante que proyecta información
a lo ancho del citoplasma.
parece sonar de tanto que vibra colores de fuego.
se desenrolla en sentido del tiempo
como un papiro demasiado moderno de tan antiguo.
por sobre los paisajes celulares y el estadio de la mitocondria empuja
un largometraje de colores que lo tiñe todo.
esta vida es efímera a la velocidad de la luz.


**
monosúper olvidas
que en todos los casos vienes
desde la precariedad y la pobreza
que atrás en el tiempo
vivías en madrigueras que hallabas en el camino
dormías bajo cualquier techo y el hambre
te visitaba por largos días
acompañándote a esperar la muerte


monosúper
no puedes renegar de tu pasado triste y frío
de cuando caminabas largo
mientras morían tus hijos


ahora, que nada te falta
y aprendiste a inventarte nuevas necesidades


ahora que huiste de la pobreza del inicio
cuando eras un niño que jugaba
con barro, fuego y muerte


te olvidas
y miras a tu alrededor con desprecio
sobre la pila de los huesos de tus vidas anteriores


**


retículos endoplasmáticos vibran como nebulosas
en la noche de la célula
la órbita del material genético en la ruta
hacia la proteína planetaria que pasará a ser parte
de una coreografía
que se mueve también sobre los huesos del citoesqueleto
compuertas en las membranas abriéndose y cerrándose


el núcleo solar irradiando la información que teñirá las cosas para darles su forma.


la mecánica celeste de una célula
hace su ruido de fábrica repetidas veces al interior
el monosúper un barrio industrial populoso y ensordecido
por el barullo de piñones engranajes afinados
que generando ruido desfilan hacia la muerte.


esa es la música que el monosúper cree desoír.
pero baila en silencio.


**
al interior de la cabeza del monosúper se localizan
todos los países
hay guerras monosúper cuyas detonaciones parecieras no escuchar
hay continentes en la cabeza del monosúper y son esferas
que contienen adentro pequeñas historias llamadas sinapsis


monosúper acaso no te das cuentas
que el mundo es una proyección de ti
que naciste para jugar con barro y no hablar de inmediato
sino aprender después


que cuando aprendiste
te inventaste fantasías y ensoñaciones de poder


no te das cuenta que la historia del mundo
es una larga biografía de ti mismo:
la vida de un monosúper atemporal


**
(de Valdivia)
15

esas luces que se ven bajo el río
son las fiestas que se hacen a bordo del canelo
estamos todos invitados
yo quería llegar y estuve a punto de no hacerlo
un nacimiento en la época incorrecta
es el riesgo que se corre
al reencarnarse en contra del sentido del tiempo
mi ojo se desliza por un hilo de agua
va a caer sobre el sonido de violines
entonando sentimental journey
el agua está iluminada de colores porque la fiesta
nunca acaba en el fondo del río
el canelo es un aplauso
los muertos estamos contentos
hemos venido de todas la épocas
a bailar sobre una cubierta enmohecida
por escamas que son ojos mirando al vacío
estamos festejando que por falta de tiempo
nos hemos tomado los espacios espectrales
para cumplir algo que todavía existe
y si vienes a pasear tu lancha sobre nosotros
sobre esas luces que parecen desaparecer
debes saber
que los fantasmas sentimos verguenza de los vivos
porque apenas somos aficionados a la vida
y dejamos nuestros sueños como volutas en el aire
para que cuando ustedes respiren fuerte
aparezcan nuestros rostros mientras duermen
y se enamoren de nosotros
porque aunque no nos reconozcan
confiamos en la memoria del genotipo
y te habrás enamorado de quien será tu hija
porque la viste bailando en la cubierta del canelo
vestida de una bufanda de estrellas
el canelo y los fantasmas
incómodos en el olvido
cantamos un guión de colores
para ser proyectado en la hoja de un día
en la hoja de un día que se llama Valdivia


**


(de Eidolones)

Ariana

el sello de tu sangre un carnero de fuego
experto en técnicas de avance y dominio
de climas y tierras que antes le eran extrañas


por eso llegas a mí
usando tu maniobra invisible
haciendo que mi resistencia se vuelva inservible
porque este ejército de campesinos y maestros de escuela
queda perplejo mirando tus armaduras brillantes
tus rojos cascos con dibujos de oro
el avance de caballos de viento que traes
bajo el sol aire enrarecido
sobre la línea de tu formación


tomas a mis hombres
con gracia plena cortas sus gargantas
dejando salir divinos ríos escarlata


quemas mi campamento y avanzas sobre el pasto
manchada de pecado


entras en mi aldea incendias mis casas
violas a mis mujeres
devoras los animales que he cebado
haces que todo lo que me pertenecía se vuelva ajeno


mis habitantes se quedan sin patria


en poco tiempo los obligarás a cantar canciones extrañas
aprenderán costumbres que no entienden
dirán una lengua que nunca antes habían escuchado


porque lo que era mi pueblo será tu capital
los niños que despunten en mi nación llevarán tu sangre
se parecerán a ti


me volveré la extensión de tierra
sobre la que construirás tus nuevas ciudades
avenidas que llevarán los nombres
de personajes de una historia que no conozco


sobre mi tierra tus cementerios se extenderán
para ser tu paz cuando decidas morir
la última casa de tu espíritu se hundirá en mi piel
antes de liberarse
para soplar sobre mis trigales
sobre todo de mí
haciendo flamear tu bandera
enarbolada sobre los techos de las que eran mis casas

4 comentarios:

kany dijo...

Tu ya lo sabes, que más te puedo decir galodemivida.

Gladys Mendía dijo...

Bravo poeta, excelente. Es maravilloso lo que haces con el lenguaje. Un beso Galuz.

Ana María Vilchez dijo...

"...y me tragué esa palabra
como un hueso
que había sido hecho para completar mi garganta."


MUDA EN TU PALABRA QUE COMPLETÓ MI GARGANTA...

ESPECTACULAR.

keilin dijo...

GUAUUUU!!!KE SECO Y GUAPO ERES...quiero conocerte...Estoy serca tuyo...mmm....