José Angel Cuevas

José Angel Cuevas.
Nacido en Santiago. Poeta del Extasis revolucionario ex rockero/ de los barrios chilenos pasó la dictadura militar/tiene un puñado de amigos de verdad y un par de lugares para ser feliz.

José Angel Cuevas blog

Nombra a las, los, poetas:

Verónica Zondek
César Soto
Jaime Pinos
Roberto Contreras
Adán Méndez
Jannete Salazar "Trenza"
y Magdalena Campos



Poesía:


MUJERES1.-

Aprendí a mentir a los 15 años / me daba vueltas por el centro/ no iba aclases
/ sino a besarme
con tipos del cine San Antonio/ acariciándonos el sexo/ después le mentí a
mi mamita/ durante tres años/ creyó que yo estudiaba en la universidad/ pero
no/ yo iba a las iglesias a rezar/ con desconocidos/ otras amigas se
acostaban por plata / sin decirle a nadie.
me gusta mentir/ eso es todo/se forma una irrealidad/ una superioridad/sobre el resto/ cuando pololeé/siempre con mi pareja teníamos intimidad en lugares cerca de mi madre/parada en la puerta/ en su escritorio/ su oficina personal.
me gustaba que me contaran historias/ donde dos o tres tiraban vièndose a si
mismos/ jugos/ vergas duras. / Soy hipócrita/ me hago la santa/ la inocente/voy mucho a misa/ me siento rara.



2.-Me casé con un tonto sentimental/ un semental/ un tipo que quiere que lo quieran/ quiere que yo sea honrada/ y ordenada/plata no me ha dado mucha/ yo me gano lo mío/ soy libre/ soy dueña de mi misma/ para comprar cosas/ medias zapatos/ billeteras y carteras/ algo paramii juanete.El tipo quiere que lo acompañe a Bellavista / ¿ A qué-digo yo?/
¿A pasear?/ ¿ A mirar desde afuera?¿ A ahorrar?


3.-Soy una mujer que malgasta/ ¡Qué le voy a hacer/Así soy yo/
me gusta discutir/ contradecir/ Igual que mi hermanito Arturo/me veo arrastrada por grandes discusiones/ sobre principios/ enunciados /que yo dije/ que no dije/pero yo no se discutir/ no sé buscar la hebra/ ni sacar conclusiones/ nunca
he estudiado lógica/pero mi palabra predilecta es decir " lógico"
En cuanto a afecto/ no tengo costumbre./ No me gusta que me abracen/ ni me toquen.
Quizás a los ancianos / y los niños / animales /a veces.

Yo les digo a las personas " hazte así " para que limpien restos de comida/de las comisuras de los labios/ o un pelo/ un botòn del marrueco/ alisarse
el pelo.
Me encanta corregir/pero no quiero ni me gusta que me digan nada/ que me hagan críticas/ ni
observaciones/ ni análisis.
Son tan largos.
me gusta andar impecable/ que se vea todo bien/ verme bien.
Porque la gente mira/ y comenta
un chico/ un panzón/ zapatos gastados en la punta/ ropa de mal gusto.
Escucho lo que hablan / y comento. / Sé que no soy madura/ que mis hermanas
no son maduras
Sé que en mi casa hay una montaña de ollas sucias/ que soy algo gorda/ y
algo chica/ que no soy muy bella/ pero igual aspiro a la belleza/ y al bienvestir.
Soy muy fràgil/ y no quiero que me digan nada/ sino que soy perfecta/ igual
que mi mamita.Yo nunca me voy a analizar/ ni a verme Yo.
Soy así. Nací así
No me discutan
Yo tengo la razón.


DOS POEMAS

1.-En los grandes períodos de borrachera anduvo allí/ se portó como un héroe/dejó mujer e hijos / se perdió noche enteras/Afuera era tremendo por eso quizás el desamparo/ entre las mesas pasadas a vino seco en sueños casas incendiadas/gracias a la mente que lo llevó por océanos y noches infinitas/ internarse allí.Cuando en verdad está sentado frente a una hilera de botellas ya vacías.

2.-Creo que no voy a poder perdonar/ a la Contraloría general de la República/ni a la Dirección de Aprovisionamiento del Estado/ tampoco al juzgado de policía local/Puede que perdone a mi padrastro Eduardo Reyes / al Hospital Sótero del Río. Pero al Ejército de Chile sí que no lo voy a perdonar Nunca /pero Nunca jamás/De eso estoy seguro.


3.-Un Estado Latente.Ya vendrá su Cura/ Pueblo/ y va a tener que enfrentarse a sí mismo / colgadode los pies y de las manos/ pasar sin mujer e hijos/ cuando digan "colapsó"/dirán dirán/ Ay¡ ¿còmo serà llegar a su verdad/ su cura/ su padre/ las pampas/cuecas/ y amores floridos/Porque no es la maquinaria Industrial/ la máquina de los deseoi perdidos/En la màquina de la Nada/ ni el goce/ ni mujeres / ni hijas de obrero.Es su olor a cadáver exquisito. Un olor terribledel que estamos hablando estamos hablando del pueblo que se va a Curar/ se va a sanarel pueblo en sí y para sí. Su venganza definitiva.

4 comentarios:

jessica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jessica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jessica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jessica dijo...

u poesía admirable me parece por decirlo así, nostalgica aunque paresca la radiografía de un chile de mi infancia, mi padre alcoholico mi madre con sus peculiaridades y yo en el centro de ser mujer niña en la dictadura cuando se quebro mi calle en dos con un tanque en el medio y mi padre con una botella en la mano...

Jessica
jemupi@hotmail.com