Carmen Gloria Berríos



Carmen Gloria Berríos, nació en Santiago de Chile el año 1954.
Libros Publicados:
La Mujer Deshabitada, Editorial Mosquito, Santiago, 1990
Esa Urgencia de Vivir, Editorial La Trastienda, Santiago,1992
Razones Personales, Editorial La Trastienda, Santiago, 1994
Prójimo de Nadie, Editorial La Trastienda, Santiago, 2000
Prontuario 1990-2000, CGB Producciones, Santiago, 2000

Sus poemas han sido publicados en diversas antologías.

Actualmente dirige el proyecto “Lectura en Tránsito” cuyo objetivo es fomentar la lectura de poesía de autores nacionales a través de la realización de diferentes acciones de arte en espacios públicos. Cabe destacar la instalación de veintiséis cuadros digitalizados, en veinte Hospitales Públicos de la Región Metropolitana. Estos fueron creados por pintores chilenos con textos de poetas nacionales.


Menciona a:

Armando Rubio Huidobro
Alejandra Basualto
Alicia Salinas
Claudio Bertoni
Eduardo Llanos
Floridor Pérez
Javier Campos
Jaime Hales
Teresa Calderón
Malú Urriola
Sergio Parra


POEMAS:

DESOLACIÓN

Recógeme
cuando me veas en una esquina
sucia y sin nombre
ve si aún llevo mi cartera de flores
y en el caos que contiene
busca mi rosario
y pónmelo en el pecho
No dejes que repose entre pisadas
No permitas
que me cubran con diarios


LADY

Esa delirante obsesión
de ser baleada por la espalda
y sin aviso
me convierte
en una suicida con clase


DESPERTAR

Pálida me angelizo
y madrugadoramente
elevo
una oración
en camisa de dormir

Desinfecto heridas
me crecen alas

ya la jaula
se me achica

Del libro “Prontuario 1990-2000”)


Me preguntas si te quiero
mientras
palpita entre tus manos
mi sucio y pegoteado corazón

(Inédito)

3 comentarios:

Carlos Bennett dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Bennett dijo...

Me preguntas si te quiero
mientras
palpita entre tus manos
mi sucio y pegoteado corazón.


o como decía Lucía Ortega:

Te darías tantos besos
como lágrimas tengo en los ojos
y no entiendes
cuando lloro.

gran poema

saludos

carlos

EG dijo...

Tienen un sutil humor irónico. Y me gusta el poder de síntesis que tiene para expresar TANTO.

(ando releyendo a Carmen)

Saludos. Buena selección Malu!