Paulina Valente


Paulina Valente Uribe es Periodista, Licenciada en Comunicación Social, Magíster en Literatura con mención en Literatura Española, egresada del Doctorado en Literatura Chilena e Hispanoamericana de la Universidad de Chile y realizó un postgrado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid. Fue becada por la Universidad de Santiago de Compostela obteniendo el grado superior en literatura e idioma gallego. Es autora de los libros de poesía Veinticinco, 1995; Ensueño de Usted, 2002 y Declinación a la sombra, 2004, Editorial La Trastienda; directora literaria y compiladora de los libros ¿Hay Alguna Flor que se Come?, Editorial Sudamericana Chilena -primera edición 1997 y segunda 2000- y Olas de Savia, Editorial Polibea, España, 2002, versos de jóvenes con discapacidad física y mental. Ha editado en editorial Valente Editores los libros de poesía, (SIC), 2004; de ensayo, Reflexiones en torno a la Muerte en Neruda y Kavafis, 2004 y de narrativa, Historias y Recetas y Orllie-Antoine I, Rey de Araucanía y Patagonia, 2005. Trabajó también junto a personas con discapacidad en la compilación de poemas para la exposición fotográfica, poética y pictórica Con Agua de Cielo, nominada al Premio Altazor 2003. Ha dictado conferencias y seminarios de escritura creativa en congresos de Chile, Argentina y España. Además, ejerció como periodista en el Centro Cultural de la Residencia de Estudiantes de Madrid y como Coordinadora de Redacción en la revista Patrimonio Cultural de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Santiago de Chile, en los diarios La Nación de Chile y ABC de España. Fue Encargada de Prensa y Coordinadora del Área de Literatura de la Corporación Cultural Balmaceda 1215 (entidad dependiente del Ministerio de Educación de Chile). Ha sido jurado, a nivel nacional, en diversos concursos para jóvenes poetas y en un certamen de cuentos para niños, concurso organizado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.Obtuvo una beca como Investigadora en Literatura Hispanoamericana y Gallega, en el Centro Ramón Piñeiro para Investigación en Humanidades en Santiago de Compostela, España. Actualmente es directora de Valente Editores y se desempeña como correctora de estilo de la Revista Educación y de libros para profesores y niños del Ministerio de Educación de Chile.


Menciona a:

Armando Uribe
Lila Calderón
Alejandra Basualto
Elvira Hernández

Marcela Saldaño
Jorge Montealegre
Delia Dominguez
Andrés Morales

Poesía:

Del libro Ensueño de usted



SABÍAS desde entonces que era cielo
y tú luna distraída
Tú lloviznabas fuego yo cenizas
tú sabías de vuelo yo de partidas
En el andén del crepúsculo
dos almas se juntaban
yo con los brazos tú con el silencio
yo con los labios tú con la débil cuerda del jamás
yo con un siempre empuñado
tú con el regreso en la frente
tú con el silbido del tren y la niebla
y yo con la boca llena de promesas

***

SE ME CANSAN los ojos siempre que te recuerdo
Hay un remolino que no gira en la persiana
mientras distraído te pierdes en El Retiro
y con las pupilas mojadas
alcanzo a divisarte en cada vuelta de glorieta
a punto de caer con el semblante
de ánima en la sedosa bandera del abismo
que te decora


Del libro Declinación a la sombra

Rosa estás tendida en mis pies de cala, las dos en las mismas aguas que nos

sostienen y envenenan en la amarga noche de los pétalos. Tu espina abraza mi
cuello y mi sangre blanca. Rendida te duermes en mi tallo, tibia aguja que me
cobija. Como si no existiera la luna nos cubrimos y la engañamos boca a boca.

Eres memoria al centro de la mesa

***

Hundida en la espesa sangre del mar la negrura
abismal del azul
y tú en la luz del íntimo cielo

la felicidad de tenerte aún un segundo
en el suspenso terrible de la nada.

Afundida no espeso sangue do mar a negrura abismal do azul e ti na luz do íntimo ceo, a felicidade de terte aínda un
segundo no suspenso terrible da nada.

***

Poema inédito

Todas las muertes se asoman con ojos y mantos sucios. Las tocaré tibias en la baldosa y las
besaré dormidas antes de que partan. La muerte que se anuncia a pedazos, la muerte secreta que
sale de una luna mediana, en el cuadrado perfecto de tu boca limpia.

La mirada de vidrio en la complicidad del azul y la partida del lobo encarnado para siempre en
mi mano.