Roberto Bescós


Roberto Bescós Concha, Santiago 1952. Estudia Filosofía en la Universidad de Chile, estudios que quedan interrumpidos por el golpe militar. Se traslada tempranamente al puerto de San Antonio, en donde ha realizado su trabajo literario, mayormente poético. 

-Tiempo sin raíces, 1981.
-Artesanía en duendes, 1989.
-Entrañas, 1994.
-Estudios en pasado, en presente y futuro, 2000. (ensayo)
-Como la savia, 2002.
-Matanoche, 2002.
-Plus, 2005.
-Poética, 2006.
-Cilantro, antología poética, 2007.

Fundador de las primeras revistas editadas en tiempos de dictadura en San Antonio en los años '80:  Trapisonda y Caballomar. Además, se destaca su labor de columnista de prensa regional y local en La Estrella de Valparaíso, El Espectador de LloLleo y Proa Regional de la provincia de San Antonio. El año 2006 funda el Centro Cultural Pato Yeco. El año 1994 se le otorga el Premio Municipal de Arte, en poesía (I. Municipalidad de San Antonio). Ha realizado diversos talleres de literatura en liceos, colegios y biblioteca. Es miembro fundamental del Taller de Escrituras Buceo Táctico y fue presidente de la SECH local.  Su última publicación -Cilantro- corresponde a un trabajo antologado por el Buceo Táctico y editado por Economías de Guerra, editorial refundada en San Antonio.
A Roberto se le puede encontrar en su puesto de libros en el paseo bellamar.

Poesía:


I.
no me amarga ninguna cosa
la gente siempre revuelve la olla
Qué has resuelto para cuando seas grande?
soñaba en mis sueños con llegar a ser un gran actor
crecí i no fuí actor          quemóse la leche
i me perdí a la catherine  deneuve
Tenía otra opción recuerdo mui bien
astrónomo   i mi padre mirábame
de un Zigurat mostrándome el diente de oro
Fumaba el viejo el tabaco de los que van a morir
Ahora sé.          Nunca supe

Este es el informe de un pasajero
azul un poco loco rojo   siervo de los tiempos
shakespeare el mal de addison i yo
nos estrechamos contra el suelo  una vez
dos tres quinientos veces en contra  del cielo
Ahora llueve      huele a leche hervida
un aroma de canela invade la sala
se ha de esfumar en cuando venga el alba

Recuerdo los gatos en los techos de recoleta
por allí cerca la chocozería de los abuelos
chocozería que en manos de alocados
la incendió el diablo en noche de putas
                                                 i de vino
era el tiempo en que los trasnochadores
                                      comían pequenes
el abuelo en su aldea había sido bueno
                                            en el arado
nunca leyó a Berceo alegre bailaba
                                                        la jota
Es de noche pienso en el polvo de los caminos.

(fragmento)

IV.
Jamás acudo a los cementerios
para no leer los epitafios
qué viejo está el vecino de la casa
con cerco de piedra
a la fierecilla caliente del pelo dorado la muchacha que
todos deseábamos
hoi le pesan las arrugas   a la doble de sofía loren
se le ha caído el trasero así de súbito el espejo se río de mí
Te estás muriendo
la vulgar historia del homo sapiens
de ahí pretender fugarse marchar al exilio
a algún planeta interesante
Saltar por los poros
irse por las piedras aunque afuera tiemble o truene
Uno se larga ha hablar con lengua que no es tuya
frases inútiles igual debo hacerme cargo de ellas
Estrujando estrellas atravieso en un sueño
tipejos sostienen ideas podridas sobre el arte
o de las noventainueves maneras de hacer
feliz en la cama a la mujer de goma
(…)
Es tan distinto todo
mi consuelo es que hai una mujer
que tiene cilantro en la piel i canela
A cada centuria que pase conviene revisar las sienes
volver en ir a la escuela
a cada centuria cambiar el agua del florero
i ponerle corbata nueva a los muertos
el arcipreste en cantiga iluminada te decía
que la vanidad perdía al hombre
perla de dicho  del rei salomón.
A cada centuria que pase quememos la ropa vieja
Fui un día de marzo a caminar por recoleta
recorrí el lugar en donde había nacido
pasaron por los ojos las iglesias
i los almacenes de abarrotes
Frente a la vieja casa me encontré i  frente
al gran árbol junto a la ventana
i en sus muchas hojas
retratos de mi gente
pronto en otoño caerán aquellas hojas
el viento se llevará la sonrisa de los viejos

(fragmento)
de: PLUS, 2006.


SEGUIDO POR LA SOMBRA ORIGEN
PÁJARO A TUS RAMAS
QUIEN SEA MUESTRE SUS ROSTROS.-

Entré a la tierra por la orilla más nocturna
alleguéme con una emoción criada en jardínes preexistenciales
signo de la piedra anfibia del invierno que me dio la entrada
maravillosa, dolorosa hora del nacimiento,
origínase en el renovado balbuceo sin memoria el sismo perenne de la vida
yo no incurro en un decir de mandrágoras o de estigmas
ni de algunas herencias malditas en el momento de la conciencia por estar siendo
agora me explico niño, érase éste un niño remoto que tramontaba la espesura
érase el fruto irrevelado, una vocación de duende i de juglar
era yo se dice i te cuento la aventura
brumas callosas a mi siga navegando en cunas migratorias
de la salvaje i bella región añorada en los sueños a este polvo urbano
contemplo el macetero i veo el antiguo paisano de los bosques
así la araña oscura, meretriz princesa del medioevo
i esto otro, la rosa embalsamada velada en el corazón del árbol
cofrade, ven i retírame tú la espina ya que vuelvo a la tierra
alleguéme entonces i crecido pues enviado al viento fui por los seres tutelares
emoción por la potencia laboriosa de la vida:
al canto i vine i entré al mundo con la esperanza del nacido.

De: CANTOS DE VIGILIA APOCALÍPTICA. (Inédito)



III.
Callejear corazón arriba, corazón debajo de las tres, treinta trescientas ciudades de torturas. Escrita la madrugada con mechas de cartuchos, diabólicos, con carboncillos de imbéciles eunucos, con ladridos de esquinas oscuras. De miradas en mirada haciendo el aro con vasos guturales. Corazón arriba abriendo el paso a pura hacha de guerreros pintados, corazón abajo hallando vetas callosas. Por aires cargados con un peso, el peso de la muerte del talado toqui de los bosques. Conmovido hasta la genitalia el Perdido, en actitud de bárbaro, apuntando con un dedo consagrado la zona sensitiva, revolviendo la mazamorra hirviente, el cedazo en donde definen un antiguo duelo el mal i la verdad. Corazón, corazón el vagabundo por trescientas calles de sandunga, mano a mano, i a veces por desgracia dardo del otro -el mismo- así mismo. Atravesando calles de guerra, las longitudinales, las paralelas, las centrales. Tránsito en un dolor de edificio humano, por las calles de la guerra milenar del pan, del aceite, de la moneda. Muriente i vital, naufragativa la roja bomba cardia, feroz de amor el profeta cantor-radiactivo poeta ciudad arriba, ciudad abajo dando con pie de dios de la montaña medio a medio del cuadrado culo de los malditos. Dando fuertes a ofidios malditos en calles de guerra hasta que en despoblado de yeguas i señor mío se desafine la Bestia con la lengua tamaña de extinguida i su mierdero chúcaro enviado a paseo. El Cantor i de frentón el puño con hoja de palma severa como ídolo de gesta griega. Por el atajo de un cuento de lobo sicópata la bestia esgrime negro la que con sólo la mirada homicida de sus ojos. Confrontado al gran bruto deste universo le espeta con voz terrible: vade retro engendro herético, gorilón, obsceno, inicuo. Hombre i acero el Perdido repite el golpe de tintero conque al Malo tierra arriba cielo abajo.

De: MEMORIAL DE LA NOCHE. (Inédito)


Marco Massoni-Oyarzún



Nació en Santiago de Chile el 26 de abril de 1975, en el hospital San Juan de Dios. En 1987 se trasladó a vivir a Osorno. Ha estudiado Arquitectura y Ped. En Lenguaje y Comunicación. En el año 2007 fue Secretario de Cultura y Extensión de la FEUL (Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos. Osorno).  Padre de la Metaforalogía, ciencia cuyo objeto de estudio es la poesía. Creador de la estética Neocontructivista.  Fragmento de su trabajo ha sido traducido al francés, inglés, alemán, italiano y portugués.
Ha sido incluido en:
 “Le monde poétique”, periódico mundial de poesía. París. Francia. 1998.
“Poesie der welt: chilenische junge poesie”. Frankfurt. Alemania. 2000.
“Poetic anthology of All  America”. New York. EEUU. 2001.
“Anaconda: Antologi de poeti Americani”. Roma. Italia. Ed. Poetas.com. 2003.
“Treinta jóvenes poetas en San Felipe”. San Felipe. Chile. Brazo de Cervantes ediciones.2003.
“Sur fugitivo: Antología de novena y décima región”. Temuco. Chile. Jauría ediciones. 2004.
“Canto a un prisionero”. Ottawa. Canadá. Ed. Poetas.com. 2005.
Ha publicado:                                                                                                 
Relaciones peligrosas (1993), La Tierra es América (1995), El espejo roto (1996), Poemas para A(r)mar (1997), Versos desnudos (1999), Trilogía Vital (2001), Monólogo del Poeta (2002), Sueños (2004) y Oscuresencia (2005).
Antologador de: Sombra(s) bajo el paragua. Antología de poesía chilena joven, desde la Universidad de Los Lagos. Editorial Trompe. Osorno. 2006.  
Dirige el taller de escritura poética Chaurakwin.  Es columnista de la revista cultural “La Brecha”.

Menciona a:
Persus Nibaes
Paulo Huirimilla
Roxana Miranda
Alejandra Janquipillún
Clemente Riedeman
Sergio Mansilla
Elías Letelier 
Álvaro Ulloa 
y muchos más.

Correo: massonim@hotmail.com

Poesía:

CANTO JENERAL A NERUDA

(Del libro: “Oscuresencia”. Ed Trompe. Temuco 2005.)

Bosque hilado d verde
oculta el viento d Temuco.
Tu voz aire que respiro en Osorno
y la lluvia t sonríe.
Trueno sin nombre todavía
t nombra.
La poesía viste con tu nombre
en kioscos, librerías, en piedras tocadas
por veredas d nubes.
Hay olor a ti en todas partes.
Copas brindan tu memoria
mientras el vino fluye
gozoso con tu rostro.

Ahora la frondosa niebla tescribe,
espesa como tintálegre
con úlceras córneanas.

Hace tres años celebramos tu Nobel
sóbrel tren insomne d poesía,
ahí están Barba Florida d Tinto,
Celaje d Oro, Luz Blanca Pulido
y una mujer hermosa Donde danza el trecho,
también Cabeza Nevada d
Yucatán vino a celebrarte,
reunidos por Bernardo,
tu sobrino quescribe como Reyes.

Porque tú eres vate que bátel
mundo en pastel d chocolate
con palabras diamantes.
Tú bebías savia d la tierra
cuando nacieron las piedras.
Sí, yo tampoco voy a Macchu-Picchu,
porquestás en la cebolla
con que las abuelas preparan empanadas,
en el olor d las peluquerías,
en las viejas tablas húmedas d mi casa.
Ay, este Rahue mío que t nombra
río arterial d mi cerebro.
¿Cuántos hijos nacidos por
tu lengua?
¿Cuánto sexo provocado por tus sueños?
Sí, yo no voy a Macchu-Picchu,
llueve,
llueve por haber nacido dos años tarde,
por no habertéscuchado
como campana fónica.
Iría a tu casa
con mi piedra cotidiana
rompería una ventana,
enfurecido saldrías
y t reconocerías en la noche.
No me verías, pues yo negro
vestido d negro,
sólo dos luces fijas,
por donde la poesía mira,
t verías.

Sí, rompería una ventana d tu casa
para que salgas con furia,
con olvido, con ojos y zapatos,
para que salgas en el mar
que dice que sí, que no, que sí
y es que la vida termina
en tus pies, como decías,
y nace cada instante con mis
pasos.
T pongo al día deste mundo
que no ha cambiado mucho
desde que t fuiste al Parnaso.
Los Hijos del Norte han
clavaron su tomajoc en Oriente,
roban petróleo apoyados por los
conquistadores d nuestra tierra,
Stalingrado plagado d bellas putas
no tiene nada quenvidiarle a Manhattan.

En las calles d Santiago
hay epidemia d travestis, traficantes y pedófilos
que pululan junto a una monja
bajo el aroma del smog.
Por las pantallas d la tele
comienzan, por fin, a dar series chilenas
que sí las vieras morirías d reírte.
T cuento, Elías prepara un contra homenaje
para rescatarte puro, libre, verdadero
como tencontré una tarde cuando trabajaba
en la obra y el viejo enfierrador, olor a vino,
hablaba d ti y del Partido,
o una mañana que unánciana, casi ciega,
en su pobre casa tenía sobre la mesa tu
Estravagario.

Juan Malebrán



Parte de su trabajo se encuentra antologado en Chile, Perú, Bolivia y El Salvador.
Ha participado en diversos encuentros entre los que destacan: “II y III Encuentro Latinoamericano de Poesía Actual: Poquita Fe” (2006-2008), “I Festival del Libro Arequipa-Perú” (2007) “XXIV Encuentro Internacional Arcoíris de la poesía-Puerto Montt-Chile” (2008), “XXIII Feria Internacional del Libro de La Paz-Bolivia” (2008), “I  y II Encuentro Internacional Días de Poesía- Sucre-Bolivia” (2008-2009), “III Feria Internacional del Libro Cochabamba-Bolivia” (2009), “Idee in Transito” Nova Milanese-Italia (2009).
Ha sido responsable de “Gira de Intercambio Lírico-narrativa (I a V región-Chile)” (2004), “Gira “de (cierto) norte” 5 autores chilenos: La Paz-Cochabamba-Sucre” (2008), “Gira “Bolivia 09 o érase una vez” (2009), “Gira Editorial Canita Cartonera –Perú-Bolivia-Argentina” (2010).
Durante el año 2005 obtiene la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional del Libro y la Lectura-Chile, con el poemario “Reproducción en Curso” publicado el año 2008, por la editorial Boliviana “Yerba Mala Cartonera”.

Menciona a:

Juan José Podestá
Marcelo Ramos
Jonathan Guillén
Danitza Fuentelzar
Priscilla Cajales
Juan Carlos Urtaza

Poesía:

HABITANDO EL BARRIO DE LO MISMO

Atravesé el desierto cargando sacos con perros muertos que esperaba vender a buen precio llegando al centro del país, pero llegado al centro del país descubrí que estaba lleno de vendedores de perros muertos y de otras tantas novedades que yo ni sueños había imaginado y retorné a los restrojos y al sicoseo de perder los días levantando el polvo de las mismas calles del mismo barrio, con el hocico abierto mirando al sol, esperando el irreversible retorno de mis escupitajos, sin sacos, ni perros, ni ganas de insistir en vender algo.

SU MUJER JAMÁS CONOCERÁ SEVILLA

Cruzó el atlántico en un mercante, porque su sueño era ser un gran libertario indigenista y aquí lo tienes en plena gloria, bajo la luz de un fluorescente, reducido a la culata de una sartén, al interior de una caseta de salchipapas.
Esclavo de la fritanga. Noche tras noche hasta el domingo reflejando la gratitud de su cara en la hediondez negra del aceite.
El sueldo que apenas le alcanza para pagar el techo, la luz y el agua y la comida de las tres crías que nunca quiso tener, se lo paga un indio con diente de oro, que secretamente cobra venganza.

CENTRO DE REHABILITACIÓN

Este baño tiene un espejo que cubre de esquina a esquina la pared, una tina con cerámicas y un piso de baldosas, las llaves del lavamanos relucientes, como la perilla de la puerta y el aluminio de las ventanas.
En lugar de cortinas tiene mamparas de vidrio corredizas y las toallas están impecables, limpiecitas, tanto así que al moverlas dejan todo pasado a soft.
Cagar aquí definitivamente es fenomenal, no existe punto de comparación, con hacerlo sobre cuatro tablas, en una caseta de cholgúan, con temor a que se te meta un ratón por el culo.
Este baño tiene la cualidad de hacerte sentir superior te incita incluso a echarle un ojo a lo que fuiste, por ejemplo, ahora que ya es de noche y me cepillo los dientes con aquafresh, me acuerdo que en más de una ocasión, tuve que cepillarme con sapolio y que otras tantas, a falta de cepillo, no me cepillé.

PANDERETA

Falso el punto en que se rompe el circulo, falso el paso, el giro, la tuerca con que se espera ajustar la cuenta, falsa la idea de familia, el vicio, lo único cierto en esta esquina.

Markos Quisbert



Nace en Arica (1981). Actualmente estudia Lenguaje y Comunicación en la Universidad de Tarapacá. Ha sido favorecido por la Beca de Creación Literaria, Escritores Noveles del Consejo del Libro y la Lectura, por su conjunto de poemas titulado PROSPECTIVAS DE CRISSOLO (2003), y se adjudica la Beca de Creación Literaria del Consejo del Libro y la Lectura, por la conclusión de su poemario ATAVÍOS DE HOY (2007).  
Ha participado en los encuentros de poesía: ATACAMA POESÍA (Copiapó, 2004); POQUITA FE, Encuentro de Poesía Latinoamericana Actual (Santiago, 2006),  Encuentro de poetas Colectiva 07, Arequipa, Perú (2007). DESCENTRALIZACIÓN POÉTICA (Santiago 2008), POQUITA FE 2008. Participa en el Congreso “CHILE MIRA A SUS POETAS”, organizado por la Pontificia Universidad  Publica el poemario ATAVÍOS, por la Editorial Moda y Pueblo (Santiago, 2009). Católica (Santiago, 2009).
Mail: otemtote@hotmail.com

Afinidades electivas:

Oscar Saavedra
Carlos Cardani Parra
Juan Malebrán
Roxana Miranda Rupailaf

Poesía:

              A VECES EL JOVEN DE MOSTACHO RENUNCIA A VIGILAR
                          
I    

Un   joven   renuncia  a vigilar su vecindario,
      otros  como  él  vigilan  toda  una  ciudad.
      De noche, cuando el deseo aflora en sitios públicos
      las vecinas, (las mismas que barren las veredas
      del corazón), atraviesan callejones, en busca
      de algo que ignoran y les pertenece.
      Olor a semen invade la ciudad. Que emoción
      la noche se deja caer a los ojos de los vigilantes.
        
                                                                               
                                                            
II


Una vez los detuvieron a las afueras de un baño público,  
estaban irreconocibles 
con barbas que les llegaba hasta el suelo 
nadie los volvió a ver, desde entonces la ciudad cambió de olor.


                      
                     VAYA, SE ME ACABA DE CORTAR LA LECHE

                   
Uno conoce el cariño en brazos musculosos y bronceados de vez en cuando
sean de hombre o de mujer, o ambos EN UNO.
Uno se refriega a menudo con otro cuerpo bajo un poste de alumbrado,
su luz ilumina el sexo que deja entrever de las cremalleras semi-abiertas,
su luz remarca el sexo que apunta al cielo o al infierno.
Es común, uno conoce a un muchacho/cha con gorra de béisbol en una plaza
uno como yo por ejemplo que había advertido hace horas su presencia
                                                                                         entre los árboles meados.
Allí está, con sus manos cruzadas sobre las piernas, blue jeans ajustado,
sin distinguirse bien el sexo,
allí está, pequeñas sorpresas que el amor dispone en lo privado de la sed nocturna.
Un muchacho con gorra de béisbol es tan común, se sienta sobre mis rodillas,
como alguna vez yo me senté en las suyas. Vaya se me acaba de cortar la leche,
en fin, un contacto por chat me distrajo. Veía a la vez
las fotos de Alicia que Lewis Carroll le había tomado con distintos trajes,
en una aparece toda una tigresa.
Me tengo que ir, beso a ti seas quien seas, te recomiendo las fotos de Carroll.


Víctor Munita Fritis


Escritor y poeta nacido en Copiapó un 7 de octubre de 1980. También se desempeña como actor de teatro y clown. A los nueve años ingresó a diversos  talleres literarios, entre ellos el taller Romeo Murga Sierralta.
Estudió Licenciatura en educación y pedagogía general básica, mención en Historia y Cs. Sociales en la Universidad de Atacama, luego realizó estudios en Historia y Geografía en la Universidad del Mar.
Participó en talleres con escritores como Eduardo Aramburú, Carmen Berenguer y Benjamín Morgado. Fue editor de la página de contingencia estudiantil  con publicación     semanal en “Diario Atacama”  (2001/2002) y Columnista en “Diario Chañarcillo” (Copiapó, 2005/2006/2007/ 2008). Ha sido participado en los simposios de  historia  en la Universidad de San Agustín (Arequipa, Perú 2004) y en el Simposio de didáctica de la Historia U. Católica de (Valparaíso, 2005/2006).
Poemas y comentarios literarios e históricos aparecen en la Revista Aurora Boreal (San Bernardo, 2009); en la Revista Semifusa (Colombia, 2009) y  en revista literaria Po, (Suecia, 2009); entre otras.
Ha participado en  el Encuentro de Poetas del Norte de Chile (Copiapó, 2004); 100 años de Santa María de Iquique (Iquique, 2007); Curicó y Talca descentralizado  (2009); Puente Poético (San Bernardo, 2009); Descentralización Concepción (Concepción, 2009).
Actualmente es presidente de la Sociedad de Escritores de Copiapó.
PUBLICACIONES:
-          Antología : “Diez Poetas Jóvenes” (Poesía) Cuadernos de la Sociedad de Escritores de Atacama el 2004
-          Antología : “Poetas del Desierto” (Poesía) 37 poetas del norte de Chile) Editorial La Cáfila, 2005.
-           “Pensión Completa y otros poemas” (Poesía) Editorial Cuarto Propio, Santiago, 2008.
-          “Usos Sucios” (Poesía) autoedición, 2009.
-           “Darwin y Domeyko expedición de Atacama” (Historia y Geografía) Editorial Mundo Paralelo, Copiapó-Santiago, 2008.

PROXIMAS PUBLICACIONES :
-          “Y es Necesario Amar el Espanto de las Fiebres” (Editorial Marea Baja /Plaquette/ Santiago, Marzo de 2010)
-          “La Mediana Minería en el Norte Chico de Chile”( Santiago-Copiapó Abril 2010)
-          “La Patria Asignada” (Editorial Cuarto Propio, Mayo de 2010)


 Poesía:
La Patria Asignada
A los niños y niñas que han crecido por el mundo imaginando una nueva vida y a los que no alcanzaron a hacerlo.


“La Patria es un dolor que nuestros ojos no aprenden a llorar.”
Leopoldo Marechal


Nos entregaron un templo / que en caso de emergencia /se reconstruiría en tres días / donde se podría rasgar las corti­nas/ y nadie nos colocaría saliva en los párpados / para ver las ruinas ondeadas por el viento / pero no fue así /nos die­ron un templo casi hundido / una patria / un territorio al que debimos llamar nación / un mar que encontró la simetría / un valle / una cordillera roja / que se desgrana hacia las ca­lles/ una convulsión entre la arena y el pavimento / y fuimos vistos/ como monstruos invisibles tendidos al sol / breves hu­manos devorándonos los brazos / depredadores rozándose sin querer / con las manos frotándose las babas de la boca/ con el rostro relegado en un rincón del río / con el cuerpo ocupado por otros cuerpos y / con los ojos enterrados en un lugar del patio / nos trataron como piedras para edificar la casa de un dios / como trozos de carne en los pilares de una tienda/ Nuestra tierra / se quedó en los puños de la cami­sa celeste / nadie nos preguntó ¿dónde queríamos ir? / nos asignaron una patria / un lugar donde sobrevivir / un lugar donde enterrar a otro / con los mismos gestos que veo en ti //



No lanzo rocas a los techos de lata
lanzo pasado
lanzo presente
a la hora que sea :
lanzo.
Lanzo a los hijos
que me fueron lanzados con un brazo muerto
lanzo rocas de las quebradas
a las creencias de los que me sufren
a sus techos
a sus intimidades
a sus cualquieras amordazadas y a sus esposas cómplices
a sus hijos que no tienen la cara deforme
a sus bolsillos
a sus huesos con mis huesos
lanzo con la vida a la vida que me fue negada
lanzo a los techos de lata
la carne de mis hijos
la humedad de mis espasmos
y las babas en los desfigurados mentones
Lanzo la caridad hecha moneda de un día que desconozco
como desconozco los minutos cuando
sobre la tarde
sobre la noche
sobre la mañana
de unos hijos que no pedí
me lanzo



Estos bárbaros
que a diario me torturan
los que me hacen pedir dinero en las esquinas y bajarme los calzones
porque sus babas sucumben a un botón que queda en la camisa
Los odio
pero cada día llevo un pan a sus bocas deformes

Ellos me revelan semen
como acto de amor



A esa casa
no se puede llamar casa
apenas
la pintura se sostiene
y una muñeca de trapo
vive en un charco de lavaza oscura
Una mujer
hace cerros con la escoba
alguien alguna vez apiló cachureos como augurando el
            futuro de los niños -que juegan-
escarbando la tierra de Chile
esa
en que las raíces
y los huesos de perros
aparecen por que sí
pero ellos
con sus uñas negras
buscan la salida.